domingo, 13 de febrero de 2011

Diabetes: Neuropatía en los pies

Neuropatía diabética y diabetes

Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro, relacionados con el dolor, la temperatura y el tacto. Y ordenan a los músculos cuándo y cómo moverse. También controlan los sistemas del cuerpo encargados de digerir los alimentos y de excretar la orina. Alrededor de la mitad de todas las personas con diabetes manifiestan alguna clase de lesión nerviosa. Es más común en quienes han tenido la enfermedad durante un largo tiempo. La lesión nerviosa causada por la diabetes se denomina neuropatía diabética, y puede causar muchos tipos de problemasPero si usted mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, puede ayudar a evitar o retrasar la lesión nerviosa. También existen tratamientos que pueden ayudar. El tipo de lesión nerviosa más común causada por la diabetes se denomina neuropatía periférica. Esta complicación puede provocar hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y en las manos.Lamentablemente, puede ser difícil diagnosticar la lesión nerviosa, debido a que otras enfermedades pueden provocar estos mismos síntomas o parecidos. Los síntomas pueden ser muy leves. Puede ser muy útil saber a qué síntomas hay que prestar atención para informar al equipo de profesionales de la salud que le atiende.
Síntomas de la neuropatía diabéticaObserve la lista que figura a continuación e identifique los síntomas que usted presenta. La próxima vez que visite a su médico llévele esta lista.
Hormigueo· Siento hormigueo en los pies. · Siento como si me estuviesen pinchando los pies con alfileres.
Dolor o aumento de sensibilidad· Siento ardor, pinchazos o dolores punzantes en los pies. · Mis pies están muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me causa dolor que la sábana me roce los pies. · A veces siento como si llevara puestas medias o guantes cuando en realidad no tengo nada puesto. · De noche me duelen los pies. · Las manos o los pies se enfrían o se calientan mucho. Entumecimiento o debilidad· Siento los pies entumecidos y como si estuvieran dormidos. · No siento dolor en los pies, incluso cuando tengo ampollas o lesiones. · No siento los pies cuando camino. · Los músculos de mis piernas y pies están débiles. · No tengo estabilidad cuando me paro o camino. · Tengo problemas para sentir calor o frío en los pies o en las manos.
Otros· Parece que se hubieran producido cambios en la forma de los músculos y los huesos de mis pies. · Tengo llagas abiertas (también denominadas úlceras) en los pies y en las piernas, que tardan bastante tiempo en curarse.
DiagnósticoExamen de los pies. El médico que le atiende debe examinarle los pies cada vez que acude al su consulta para comprobar que no haya lesiones, llagas, ampollas u otros problemas. Como recordatorio, quítese los zapatos y las medias cuando esté en la sala de reconocimiento.Hágase un examen completo de los pies una vez por año. Si ya tiene problemas en los pies, hágase el examen con mayor frecuencia. El examen completo de los pies incluye revisar la piel, los músculos y los huesos y el flujo sanguíneo de los pies. El médico también verificará que no haya entumecimiento en los pies tocándole el pie con un monofilamento. Se parece a un trozo rígido de hilo de pescar de nailon o a la cerda de un cepillo.Otra forma de examinar los nervios es mediante el uso de un diapasón. Puede colocarse en el pie para ver si usted siente sus movimientos.
Estudios de conducción nerviosa y electromiogramas (EMG). Si el médico considera que usted podría tener lesión nerviosa, puede hacerse pruebas que comprueben la función de los nervios de los brazos y las piernas. Los estudios de conducción nerviosa controlan a qué velocidad los nervios envían mensajes. Un EMG estudio cómo trabajan en conjunto los nervios y los músculos.
TratamientoPara tratar la lesión nerviosa, deberá mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, aliviar el dolor y protegerse los pies. Muchas personas se deprimen cuando padecen lesión nerviosa, y pueden necesitar medicamentos para la depresión además de terapia psicológica.
Medicamentos. Existen medicamentos para aliviar el dolor, reducir el ardor, el entumecimiento y el hormigueo. Algunos son conocidos por su uso para tratar otras enfermedades, pero también ayudan a tratar las relacionadas con la neuropatía. Entre las opciones encontramos medicamentos que también se utilizan para la prevención de las crisis convulsivas, la depresión y el dolor.
Otros tratamientos para el dolor. Existen varias maneras de ayudar a combatir el dolor:· Puede aplicarse en la piel crema de capsaicina, un producto que se extrae del chile picante · Una unidad TENS, que bloquea los signos de dolor · Entrenamiento para aprender a relajarse, práctica de hipnosis o biorregulación · Acupuntura · Terapia fotodinámica Qué puede hacer si tiene neuropatía diabéticaUsted puede hacer mucho para prevenir o retrasar la neuropatía. Y, si usted ya tiene neuropatía diabética, las siguientes recomendaciones pueden evitar o retrasar daños mayores y disminuir los síntomas.
Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normalesTanto un plan de alimentación como la actividad física y los medicamentos, si son necesarios, pueden ser de ayuda para que usted logre alcanzar los parámetros normales. Hay dos maneras de medir los niveles de glucosa en la sangre:· Utilizando un medidor de glucosa para que lo ayude a tomar las decisiones relacionadas con el cuidado diario · Haciéndose una determinación analítica en el laboratorio de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) al menos dos veces por año para averiguar cuál fue su nivel promedio de glucosa en la sangre los últimos 2-3 meses. Más recomendaciones específicas:· Informe a su médico acerca de todos los signos posibles de neuropatía diabética. · Si tiene problemas, inicie un tratamiento enseguida. Los tratamientos iniciados a tiempo pueden ayudar a prevenir problemas en el futuro. Por ejemplo, si se hace atender una infección en el pie recién iniciada, podrá evitar una amputación. · Cuide mucho sus pies. Examínese los pies todos los días. Si ya no siente dolor en los pies, puede que no detecte una lesión. En cambio, utilice los ojos para detectar problemas. Use un espejo para observar la planta de los pies. Emplee sus manos para detectar zonas calientes o frías, bultos o piel seca. Observe si hay llagas, cortes o grietas en la piel. También examine si tiene callos, callosidades, ampollas, áreas enrojecidas, inflamación, uñas encarnadas e infecciones en la uña del pie. Si le cuesta verse el pie o llegar hasta él, pídale ayuda a un familiar o a un podólogo. · Protéjase los pies. Si tiene los pies secos, utilice una loción sobre la piel pero no la aplique entre los dedos. Utilice siempre zapatos y medias que calcen bien. Use agua tibia para lavarse los pies y luego séquelos con cuidado. · De ser necesario, cómprese calzado especial. Consulte al equipo de profesionales que lo atiende sobre este tema.
· Tenga cuidado cuando hace ejercicio. Algunas actividades físicas no son seguras para las personas con neuropatía. Podrá obtener ayuda de un experto clínico en ejercicios físicos para personas con diabetes.


¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?
(Rellene el cuestionario y lléveselo a su médico en la próxima visita)
¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro acerca del dolor, la temperatura y el tacto. También informan a los músculos cuando y como moverse. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tienen alguna forma de lesión nerviosa. La causa más común de lesión nerviosa a causa de la diabetes se denominaneuropatía periférica, la cual suele producir hormigueo o quemazón, dolor,entumecimiento o debilidad de los pies y las manos. La neuropatía periférica es una complicación grave de la diabetes que afecta amillones de personas a diario. De hecho, una de cada dos personas con diabetes la padecen. Es posible que persona con neuropatía diabética tenga una gransensibilidad al tacto y que las actividades cotidianas le provoquen dolores intensos, o lo que es peor: la neuropatía diabética puede exponerle al riesgo de padecer lesiones en los pies, infecciones y hasta amputaciones. Nunca es demasiado tarde para prevenir o retrasar la aparición de la neuropatíadiabética. ¡Hay que empezar ahora!SíntomasHe aquí una lista de los síntomas más comunes relacionados con la neuropatíadiabética. Marque aquellos síntomas que usted padezca y llévele a su médico elresultado en la próxima visita.
qTengo hormigueo en los pies
qSiento “pinchazos” en los pies
qSiento quemazón, ardor o dolor en los pies
qTengo los pies muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me molesta hasta
el roce de la ropa de la cama
qMe duelen los pies por la noche
qTengo los pies y las mano muy fríos o muy calientes
qTengo los pies entumecidos, como dormidos
qNo siento dolor en los pies aunque tenga alguna rozadura o lesión
qNo siento los pies cuando camino
qLos músculos de mis pies y mis piernas están muy débiles
qTengo inestabilidad cuando estoy de pie o camino
qTengo dificultad para sentir el frío y el calor en los pies o las manos
qTengo heridas abiertas o úlceras en los pies y las piernas. Se curan muy despacio
qParece como si los músculos y los huesos de mis pies hubieran cambiado deforma
qOtros síntomas que tengo:
Tratamiento:
Consulte con su médico los tratamientos apropiados y disponibles para aliviar el dolor y reducir la quemazón, el hormigueo y el entumecimiento.
Link al cuestionario


FUENTE: ADA, American Diabetes Assocition

No hay comentarios: