lunes, 8 de marzo de 2010

Colesterol: Explicación muy completa

Cuando a alguien le dicen que tiene alto el colesterol, suele ser una mala noticia. Pero creo que poca gente sabe por qué ocurre esto, qué quiere decir "colesterol bueno", "colesterol malo" y cómo solucionarlo.






El colesterol es un tipo de grasa necesaria para nuestra supervivencia. Se encuentra en las membranas de todas nuestras células y se utiliza para fabricar sustancias tan importantes como algunas hormonas (las esteroideas), las sales biliares (necesarias en la digestión) y la vitamina D (necesaria para mantener los huesos en buen estado).




La mayor parte del colesterol que circula por la sangre es el que fabricamos nosotros (su fabricación está regulada por una enzima, la HMG-CoA reductasa) y otra parte la ingerimos con los alimentos. El colesterol es poco soluble en agua (y la sangre es mayoritariamente agua) por lo que se transporta unido a otras grasas y proteínas que forman "agregados" con el colesterol.




Hay varios tipos de "agregados" (lipoproteínas) que transportan el colesterol. Las principales son las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad, "colesterol bueno") y las LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad, "colesterol malo"). Las HDL llevan el colesterol de las células al hígado para eliminarse o fabricar otras sustancias, por lo que "eliminan" colesterol de la sangre y los tejidos, mientras que el LDL lleva colesterol hacia las células y "llenan" la sangre de colesterol.

Ciclo completo del colesterol.



Cuando nos hacen un análisis de sangre suelen medir el colesterol total (ese que tiene que estar por debajo de 200 mg/dL), las HDL y LDL las miden cuando se detecta un problema con el colesterol total o los triglicéridos. Se recomienda que el HDL esté por encima de 40 mg/dL y el LDL por debajo de 160 mg/dL en personas sin otras enfermedades.




El problema del colesterol es que si está en exceso en la sangre puede acumularse en las células de los vasos sanguíneos dando lugar a ateromas que endurecen y acaban taponando las arterias (arteriosclerosis) y esto puede llevar a enfermedades más graves como son los accidentes cerebrovasculares (por ejemplo, infartos).



Placa de ateroma (las bolitas amarillas representarían el colesterol acumulado)



Si alguien tiene colesterol de 220 mg/dL le van a recomendar que modifique su dieta y que haga ejercicio para fortalecer los vasos sanguíneos y el corazón, pero nada más. Sólo cuando el colesterol sube mucho y no se corrige con dieta (o el paciente no quiere cumplir la dieta) hay que llegar a dar medicamentos, los más usados son las estatinas (que disminuyen la actividad de la HMG-CoA reductasa).




Si alguien quiere bajar su colesterol hay alimentos que debe evitar o moderar su consumo. Aquí hay una tabla donde ponen en una lista los alimentos con más colesterol. Los que más tienen son las vísceras de animales, los huevos, luego mantequilla y patés, mariscos y lácteos.





Está claro que no todas las hipercolesterolemias (colesterol elevado) se solucionan con dieta y ejercicio porque algunas son genéticas y existen problemas a nivel de las enzimas reguladoras o en los mecanismos de eliminación de las LDL. Pero en cualquier caso conviene moderar el consumo de ciertos alimentos, puesto que nuestra salud está en juego.

No hay comentarios: