miércoles, 15 de abril de 2009

Quistes de riñón

¿QUÉ SON LOS QUISTES RENALES SIMPLES?

Los quistes renales simples son bolsas llenas de fluido que se forman en los pequeños tubos de los riñones. No sabemos con seguridad qué es lo que causa los quistes renales. En general, los quistes simples no dañan los riñones y por lo tanto no se necesita tratamiento. Pero si los quistes crecen demasiado, pueden ejercer presión sobre los órganos vecinos, infectarse, sangrar o causar hipertensión arterial. Su médico puede sugerir extirpar el quiste mediante una cirugía.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA?

La enfermedad renal poliquística (PKD) es un trastorno genético en el cual se forman muchos quistes en los riñones y también en el hígado, el corazón y el cerebro. Los quistes se encuentran llenos de fluido y pueden lentamente ocupar tanto espacio en los riñones que llegan a impedir que estos funcionen. Esto conduce a la insuficiencia renal.

Los profesionales médicos describen tres formas de PKD:

La PKD dominante es la forma hereditaria más común. Los síntomas se desarrollan generalmente entre los 30 y 40 años de edad, pero también pueden aparecer antes, incluso en la niñez.

La PKD recesiva es una forma hereditaria poco común. Los síntomas pueden aparecer en los primeros meses de vida, incluso en el útero.

La enfermedad renal quística adquirida (ACKD) se desarrolla junto a problemas renales de larga duración, especialmente en pacientes con insuficiencia renal que han sido sometidos a diálisis por largo tiempo. No es hereditaria.

PKD DOMINANTE

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en la espalda y los costados del cuerpo
  • Dolores de cabeza

Otros síntomas incluyen:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Quistes en el hígado y en el páncreas
  • Válvulas cardíacas anormales
  • Hipertensión arterial
  • Cálculos renales
  • Aneurismas cerebrales (dilataciones de las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro)
  • Diverticulosis (pequeñas cavidades anormales en el colon)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

En la mayor parte de los casos de PKD dominante, la condición física de la persona aparece normal durante varios años, por lo tanto la enfermedad puede pasar desapercibida. Para diagnosticar la PKD dominante, el médico generalmente utiliza tecnología especial para crear imágenes del riñón. Un paciente con tres o más quistes renales, quistes en otros órganos y antecedentes familiares de PKD dominante posiblemente tenga la enfermedad.

¿Quiere saber más?

No hay comentarios: