jueves, 16 de abril de 2009

L-teanina, the verde y la relajación

L-teanina, un nuevo relajante natural.

Introducción

La L-teanina (ácido gamma-etilami-no L-glutámico) es un interesante aminoácido que no se encuentra en la proteína a partir de los alimentos (Figura 1), pero supone más del 50% del total de los aminoácidos libres en el té verde (Camellia Sinensis). Además de en el té verde, parece que la L-teanina tan sólo está presente en otras tres especies; un tipo de seta -Xerocomus Badius-y otras dos especies del género Camellia. El contenido en teanina del té verde supone entre 1-2% (de media) del total de su peso seco. La L-teanina es sintetizada en la raíz de la planta pero se concentra en las hojas. El té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo (tras el agua) y se cree que muchos de los beneficios informados de su consumo son atri-buibles al aporte en L-teanina.

La L-teanina parece atravesar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que influye sobre la actividad de ondas cerebrales, posiblemente a través de una influencia sobre neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, sugiriendo aplicaciones potenciales en el estrés, ansiedad y depresión. La teanina también parece contrarrestar las propiedades excitadoras de la cafeína -un hecho que probablemente explique porqué las personas se sienten relajadas tras beber té verde, a pesar de su contenido en cafeína. Otras investigaciones están enfocadas en un papel potencial para la teanina en el apoyo inmune y cardiovascular, así como en el control del peso y el síndrome premenstrual.

Aplicaciones potenciales

Ansiedad
El té verde se ha conocido desde hace mucho como una bebida relajante, y los científicos ahora creen que tanto el sabor como sus propiedades relajantes son atribuibles a su contenido en teanina. De hecho, en Japón los suplementos de teanina se venden específicamente para la modulación (equilibrio) del estado de ánimo.

La investigación en voluntarios humanos ha demostrado que la teanina crea una sensación de relajación en aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión (la evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua) a través de al menos dos mecanismos diferentes. Primero, estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar a la alcanzada a través de la meditación (Figura 2). Segundo, está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma amino butírico (GABA). El GABA influye sobre los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotoni-na, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo.

Interesantemente, los participantes en este estudio parecían alcanzar un estado mental de relax aunque alerta, sin sedación - sugiriendo un aplicación potencial para personas sufriendo de ansiedad o enfermedades relacionadas con el estrés que precisan estar alerta con el fin de desempeñar sus actividades diarias. La teanina no induce el sueño, ya que no afecta a las ondas theta (Figura 2).

La teanina parece elevar tanto la dopamina como la serotonina en el cerebro y un reciente estudio en ratas demostró que la administración de L-teanina durante un período de 4 meses aumentó tanto la capacidad de aprendizaje como la memoria.

Cáncer
Varios estudios indican que la teanina puede ser de valor para aquellos siguiendo un tratamiento de quimioterapia. Parece que la teanina puede incrementar la concentración de fármacos quimioterápicos y reducir el nivel de glutatión en células cancerosas, mientras que protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

Control del peso
Se ha propuesto al té verde como una ayuda para el control del peso, poniendo los investigadores especial énfasis en el estudio de su contenido en catequinas en relación con dicho efecto. En un estudio, se administró a ratones catequinas, cafeína y teanina de té verde o una combinación de estos componentes, durante un período de 16 semanas. Los aumentos del peso corporal se redujeron de manera significativa en todos los grupos en comparación con el placebo, indicando un papel para el té verde, y componentes individuales como la teanina, en el control del peso. Mientras que la teanina contribuye en parte al efecto del té verde en relación con el control del peso, es la sinergia de los compuestos encontrados en el té verde lo que lo hace tan efectivo, no sólo el contenido en teanina. Por tanto, el extracto de té verde puede ser apropiado como parte de un programa de control del peso.

SPM
En un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, la L-teanina parece ser de valor para personas con síndrome premenstrual (SPM). A 20 mujeres sufriendo de SPM se les administraron 200 mg de L-teanina al día y fueron evaluadas empleando un cuestionario de dis-trés. La teanina provocó reducciones en síntomas mentales, sociales y físicos asociados con SPM, y era significativamente mejor que el placebo (Figura 3).

Principales aplicaciones potenciales
• Promueve un estado de relajación y una conciencia alerta a la vez, sin causar somnolencia, reduciendo el estrés y la ansiedad.
• Mejora el aprendizaje y la concentración, aumentando la agudeza mental.
• Reduce los efectos negativos de la cafeína.
• Protege el sistema inmune, ya que el estrés le perjudica.
• Protección cardiovascular: Propiedades antioxidantes que ayudan en la protección del colesterol LDL. Puede ser también de ayuda en hipertensión.
• Pude ser de ayuda en el control del peso.
• Alivia los síntomas del síndrome premenstrual.
• Potencia la eficacia de la quimioterapia sobre las células cancerosas y protege a las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.

Rango de ingesta típica
Entre 50 y 600 mg al día. La ingesta típica para la ansiedad es de 150-450 mg al día. Puede emplearse en casos puntuales, por ejemplo en ataques de pánico. Se ha informado que los efectos de la misma comienzan en unos 30-40 minutos en casos de ansiedad. La evidencia anecdótica sugiere que incluso los efectos pueden ser más rápidos si la L-Teanina en polvo es disuelta debajo de la lengua.

Para saber más


¿Qué es la L-Teanina?
La L-Teanina es un aminoácido natural que se encuentra exclusivamente en las hojas de té de la especie Camellia Sinensis. Esto significa que lo puedes encontrar principalmente en el té negro, verde y blanco.

¿De dónde proviene?
La L-teanina, es sintetizada en la raíz de la planta pero se concentra en las hojas. De esta manera, el té es la principal fuente natural de este aminoácido.
El componente no se encuentra en iguales proporciones en los distintos tipos de té. Esto depende del origen que tienen las hojas de las diferentes marcas. De hecho las hojas con mayores concentraciones del aminoácido son las provenientes de Kenya.

¿Cuáles son sus beneficios?
Diversos estudios han demostrado que 50 mg de L-Teanina, estimulan la producción de ondas cerebrales alfa asociadas a los procesos atencionales, entregando beneficios como:
• Mayor foco mental.
• Mejor concentración.
• Mayor capacidad de realizar múltiples tareas.
• Aumento de la creatividad.

Es así como la L-teanina produce dos efectos simultáneos: incrementa los niveles de alerta mental y, al mismo tiempo, relaja, reduciendo el estrés síquico y mental. Esto se traduce en un estado: relajado pero alerta.

Más información



No hay comentarios: