viernes, 17 de abril de 2009

Hipoglucemia

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. También aparece en casos de trastornos hepáticos y ligada al excesivo consumo de alcohol.

En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antiadiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos..

Síntomas

Se producen sensaciones muy variadas como:


Un síntoma que identifica a esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho,lo mejor es tomar un refresco o un dulce para levantar los niveles de glucosa en la sangre.


Si no se ingieren hidratos de carbono, puede llegar a producirse convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulínico.

Tratamiento y prevención

Para restablecer ese equilibrio entre la insulina exógena (normalmente inyectada) y la glucosa que circula en sangre se hace necesaria la ingesta inmediata de hidratos de carbono de absorción rápida como el azúcar o los zumos de fruta. La mejoría es casi inmediata.

Para el choque (shock) insulínico, el tratamiento de elección sería la administración inmediata de glucosa o glucagón.

Para evitar recaídas se recomienda que se cambien los hábitos alimenticios del paciente para que haya glucosa disponible en sangre a lo largo de todo el día. Están aconsejadas comidas reducidas y con mayor frecuencia, que incluyan hidratos de carbono de digestión y absorción lenta. En lo posible habría que evitar el consumo de alcohol y los azúcares de rápida absorción.

Saber más

OTRAS FUENTES

La disminución de glucosa puede ser de diferente intensidad, pero en todo caso se presenta una reducción de la energía que reciben células del cerebro o músculos para funcionar adecuadamente, lo que se traduce en sudor frío, palidez, temblor, palpitaciones aceleradas, mareo, debilidad, falta de coordinación, confusión y desmayos; en casos graves o "coma hipoglucémico" se presentan, además, visión borrosa y convulsiones.

Saber más

La hipoglucemia puede ser reactiva y crónica, dependiendo de sus manifestaciones y tiempo de padecimiento

La glucosa es un tipo de azúcar (carbohidrato) y es uno de los principales elementos corporales que deben circular en la sangre, es vital para el ser humano ya que determina los niveles de energía del cuerpo para realizar las actividades y funcionar adecuadamente, de de tal forma que cuando sus índices son más altos o más bajos de lo normal es muy peligroso para la salud.

La cantidad normal que debe presentarse en el cuerpo en ayunas varía de 80 a 120 mg/dl. Dependiendo de la persona y su características generales de salud.

Cuando los niveles se mantienen elevados se desarrolla una diabetes, y cuando la concentración es más baja de 60 miligramos por decilitro de sangre, el problema desencadena una hipoglucemia.

Este problema ocurre cuando se tiene más insulina en el organismo que la necesaria para mantener las concentraciones normales de glucosa en la sangre y puede originarse por varios motivos, principalmente por el uso de insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.

La hipoglucemia puede ser reactiva y crónica, dependiendo de sus manifestaciones y tiempo de padecimiento. También puede afectar a ciertas personas con predisposición y puede manifestarse aproximadamente entre 30 y 90 minutos después de una comida con alto contenido de carbohidratos. Esto se debe a los cambios excesivos en los niveles de insulina.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico ya que muchos de los síntomas de otras enfermedades pueden parecerse a los de la hipoglucemia.

No hay comentarios: