jueves, 16 de abril de 2009

Arginina

La arginina, en su isómero óptico "levógiro" (denominado L-Arginina) es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran de forma natural en la Tierra, formando parte de las proteínas. En tejidos extrahepáticos, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Sus codones son CGU, CGC, CGA, CGG, AGA, y AGG. Se clasifica, en población pediátrica, como uno de los 10 aminoácidos esenciales. Sus símbolos son Arg y R. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las activides de las glándulas endocrinas

La arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol mejorando la capacidad del aparato circulatorio,[2] así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina),[3] reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retitirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina.[4] Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen óxido nitroso (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores. Se ha comprobado que un exceso de L-arginina provoca problemas de páncreas en ratas.[5]

La arginina es un aminoácido que se incluye en las dietas equilibradas de los gatos, su ausencia puede provocar serios trastornos relacionados con exceso de amoniaco en sus tejidos.

OTRAS FUENTES

La arginina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el cuerpo.

  • Los aminoácidos son bloques de edificio de proteína y ayudan alimentar los músculos.

  • Encontrada abundantemente en vegetales, la arginina participa en la creación de la creatina y la síntesis de la creatina.

  • La Arginina también participa en la extracción de amonia (desecho del metabolismo de la proteína) del cuerpo.

La arginina es un aminoácido que se encuentra en muchas comidas incluyendo, productos lácteos, carne, aves de corral y pescado. Juega un papel muy importante en diferentes mecanismos en el cuerpo, incluyendo las divisiones celulares, el curamiento de heridas, la extracción de amonia del cuerpo, la inmunidad a las enfermedades y la secreción de hormonas importantes.

El cuerpo también usa arginina para producir óxido nítrico, una sustancia que relaja las células sanguíneas. Basado en esto, la arginina ha sido propuesta como un tratamiento para varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo paro cardíaco congestivo y claudicación intermitente, también ayuda a la impotencia, disfunción sexual de la mujer y cistitis interstitial. Los efectos potentes de la arginina en la inmunidad han creado un interés en usarla como parte de un "cocktail inmune " dado a pacientes hospitalizados severamente enfermos y también para prevenir la gripe.

Los efectos que se pueden esperar de un suplemento de Arginina:

  • Mejora el sistema inmune

  • Ayuda a mantener una erección

  • Mejora la función sexual aumentando el flujo sanguíneo

  • Puede aumentar la cantidad de esperma, útil en el tratamiento de infertilidad masculina

  • Estimula la producción de la hormona de crecimiento

  • Quema las grasas y ayuda a la construcción muscular

  • Favorece la cicatrización de las heridas

  • Puede impedir el crecimiento de distintos tipos de tumores cancerosos

  • Favorece la producción de células T, permitiendo al cuerpo protegerse mejor

Saber más


1 comentario:

Nathan (Artigo da Arginina) dijo...

Bem legal esse artigo, gostei. Importante fazer uma alimentação com ingestão correta das bases alimentares para um bom funcionamento do organismo.
Abraços !