jueves, 16 de abril de 2009

Colina

La colina es un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, y para la membrana celular y su normal funcionamiento. Forma parte de la acetilcolina (un neurotransmisor) y de la fosfatidilcolina (un fosfolípido integrante de la membrana plasmática de todas las células).

Fisiología

La colina y sus metabolitos son necesarios para tres funciones fisiológicas principales:

  1. Mantenimiento de la estructura y de determinados mecanismos de comunicación de la membrana celular.
  2. Neurotransmisión colinérgica (síntesis de acetilcolina).
  3. Donante de grupos metilo via sus metabolitos, trimetilglicina (betaina) que participa en la síntesis de S-adenosilmetionina.

Fuentes y suplementos

Los alimentos más ricos en fosfatidilcolina — la mayor fuente de colina — son el hígado de ternera, las yemas de huevos y la soja. El hígado de ternera, la lechuga iceberg, los cacahuetes, las pipas de girasol y la coliflor son alimentos que contienen colina libre. La forma de colina mejor absorbida es la suplementada en lecitinas de soja o de yema de huevo.

En USA la Food and Drug Administration (FDA) obliga a que las fórmulas infantiles estén elaboradas de leche de vaca que contenga colina.


OTRAS FUENTES

La ausencia de colina puede probocar cálculos biliares y ayuda en general al tratamiento de enfermedades del hígado y el alzheimer.

Más información

No hay comentarios: