martes, 30 de septiembre de 2008

¿La alimentación ofrece suficientes vitaminas?

Tomado del libro. "Como Prevenir y Remediar ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS VITAMINAS"


Quizá usted se ha preguntado por qué tantas personas parecen necesitar suplementos de vitamina C, o de otras vitaminas, a fin de mantener su resistencia al nivel máximo. ¿No hay suficiente vitamina C en las verduras y frutas frescas para mantenerlos saludables? Sí, si la hay, pero los métodos de preparación y cocción pueden provocar la destrucción de las vitaminas, por lo que quizá no esté usted recibiendo tantas vitaminas como cree.

Por ejemplo tomemos el caso de la naranja. La cáscara de la naranja es el preservativo nutricional de la naturaleza. En cuanto uno la retira, y empieza a atentar contra la naranja, la vitamina C empieza a desaparecer. Si toma una naranja fresca y la exprime usted mismo, está dejando a un lado aproximadamente el 30 % de la vitamina C en el residuo de la membranas divisiorias.

El simple hecho de exprimir una naranja reduce la vitamina C, porque ésta es sumamente sensible al oxígeno. Cunado usted corta los segmentos para hacer que salga el jugo, empieza a destruir esta vitamina. Cuando procesa naranja (u otra fruta rica en vitamina C) en la licuadora, cada giro de las cuchillas provoca una destrucción de vitamina C. Si compra jugo de naranja en un recipiente de cartón encerado, pasteurizado, el jugo ha perdido aproximadamente el 20 % de la vitamina original.

La vitamina C es tan sensible a la manipulación humana que en cuento se inserta el cuchillo en la fruta o verdura, se produce una pérdida de vitamina. Cuanto más finamente corte pique los alimentos, ás vitamina C se pierde. Y cuando más tiempo espere antes de comerla, m+as se pierde. En térm9inos generales, las frutas y verduras que se procesan en el hogar y se guardan uno a dos días antes de consumirlas han perdido entre 30 y 70 % de su vitamina C.

EL CASO DE LA HARINA BLANCA

El molido de los productos de grano entero para producir harina blanca reduce vitaminas, minerales y fibras valiosos en un promedio de 70 a 80 %. El lector seguramente sabe que el hervir las verduras en agua durante largos periodos es un asesinato nutricional. Si hierve la mayor parte de las verduras en agua hasta que estén cocidas, termina obteniendo más ácido fólico (una vitamina B) en el agua que en las verduras.

El enlatar es otra forma de destruir las vitaminas. Un estudio reciente demostró que el 44 % de la vitmaina C originalmente presente en los chícharos se pierde en el proceso de enlatado...

INTERFERENCIA ENTRE ALIMENTOS

Algunas veces sucede que un alimento totalmente sano interfiere seriamente con la habilidad del cuerpo para aprovechar otro. Un ejemplo sumamente sorprendente de este tipo de pérdida de vitamina C, fue informado en 1978 por cientríficos israelitas que encontraron que cuando las naranjas se licuaban con plátanos ( a menudo para hacer un batido de frutas para bebés) del 75 al 80 % del contenido de vitamina C desaparece, aparentemente a través de una reacción entre la vitamina C y un factor en los plátanos.

No hay comentarios: