jueves, 5 de mayo de 2011

Café Verde: beneficios

Beneficios del Café Verde

Beneficios del extracto de café verde.

Como el té verde, los extractos de café verde de grano (GCBE, por sus siglas en inglés) contienen fuertes antioxidantes en la familia del polifenol. Los principales antioxidantes de polifenol en el extracto de café verde de grano se encuentran en la familia conocida como ácidos clorogénicos (CGA, por sus siglas en inglés).

El Cafe verde, muy apreciado en Asia, es una de las bebidas más sanas que se pueden tomar. Con efectos representativos para la salud gracias a sus numerosas proteínas, minerales y vitaminas.

El Cafe verde contiene polifenoles, unos agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano. Estos antioxidantes atacan a los radicales libres, unas moléculas que dañan las células e impiden su reproducción (aunque no todos los radicales libres lo hacen). Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y contribuyen al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, hipertensión, hepatitis e incluso cáncer. Por eso es tan importante consumir antioxidantes que libren batalla contra los radicales libres.

Beneficios :
Al cafe verde se asocian muchos beneficios para la salud:
-Te ayuda a perder peso: acelera el proceso de quema de energía del cuerpo (aumenta la termogénesis). Además, si se bebe según indicaciones, hace que una parte de las grasa no sea incorporada.

-Reduce el riesgo de desarrollar cáncer: contiene gran cantidad de polifenoles -uno de los antioxidantes -, los cuales se sabe pueden evitar la aparición de células cancerígenas y actuar como inhibidores de las mismas. Varios estudios han demostrado que aquellas personas que beben de manera regular este tipo de infusión tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama, de estómago, esófago, colon y próstata.

-Estabiliza tu presión arterial: Según estudios que se han realizado, tomar media taza de esta infusión por día disminuye hasta en un 50 % el riesgo de sufrir hipertensión. Son los polifenoles también los que actúan de manera benéfica sobre los vasos sanguíneos.

-Actúa para tener una buena memoria: Nuevamente, los antioxidantes son la clave: ayudan a combatir los radicales libres que son los causantes del deterioro cerebral en casos de Alzheimer y Parkinson.

-Ayuda a mantenerte más joven: Cuánto más sanas y jóvenes estén tus arterias, más joven y sano estarás tú. Se sabe que también evita la acumulación de la placa que provoca la obstrucción en los vasos sanguíneos, de este modo se previenen también los accidentes cerebrovasculares, lo que a su vez repercute de forma positiva sobre el organismo en su totalidad. Y, obviamente, también son los antioxidantes los que sirven para retrasar el envejecimiento celular.

-Suaviza la piel: . Es un excelente antiséptico, alivia la hinchazón cutánea, el ardor y la picazón, brotes e incluso sobre manchas en la piel.

-Protege tu piel: Está propiedad se deriva de la anterior, no sólo la sana y suaviza sino que también se sabe que ayuda a prevenir el desarrollo de tumores en la misma gracias a que puede ayudar a bloquear el daño producido por los rayos perjudiciales del sol (por eso, cada vez es más utilizado en la elaboración de pantallas solares y cremas hidratantes). Y una vez mas los antioxidantes juegan un papel importante en la reduccion de la celulitis!!!.

Actividad física sumado a Café Verde

en un reciente estudio se pudo comprobar que esta infusión ayudó a un grupo de hombres a quemar hasta un 17 por ciento más de grasas en su entrenamiento de media hora de duración. El tema radica en que el cafe verde es una especie de potenciador del metabolismo. Si bien los investigadores no están seguros cómo es el mecanismo, cómo es que sucede, se cree que algún compuesto de este tipo de café hace que sean las grasas las que, en primer lugar, se utilicen como combustible y se conviertan en energía.

Fuente

ACIDO CLOROGÉNICO

INTRODUCCION

El ácido clorogénico está presente en casi todas las plantas superiores en las que juega el papel de responder al estrés medioambiental como por ejemplo, al desgarro de las hojas o de las flores o a los cortes que tengan lugar en la piel de la fruta. En general, la cantidad de este ácido presente en la mayoría de las plantas es muy pequeña como para afectar al ser humano cuando lo ingiere en la dieta, pero ocasionalmente se acumula en los frutos o en la semillas en cantidades suficientes como para mostrar un efecto fisiológico. Así, los granos de café sin tostar contienen entre un 6 y7% de este ácido, si bien al tostarlos el ácido clorogénico se trasforma en ácido cafeico y ácido quínico. Entre las plantas utilizadas en la medicina oriental que contienen ácido clorogénico se encuentran Lonicera caerulea, en cuyos extractos está presente hasta en un 25% y otras plantas en las que también está presente en cantidades importantes son los frutos del Crataegus, y las hojas de la Artemisia y del Epimedium. En Occidente, es la alcachofa la fuente más importante de esta ácido: los extractos de alcachofa pueden contener hasta un 15% de ácido clorogénico.

Se han atribuido al ácido clorogénico numerosas propiedades farmacológicas, algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clínicos. Así los efectos beneficiosos del café atribuidos al ácido clorogénico en el diabetes de tipo 2 se han comprobado administrando de 1 g de este ácido 30 minutos antes de un test estándar de tolerancia a la glucosa (75 g de glucosa en un vaso de agua por vía oral) a 15 voluntarios obesos. En comparación con el placebo, el ácido clorogénico ocasionó una reducción significativa de los niveles de glucosa y de insulina en las primeras muestras de sangre, pero sin reducir la biodisponibilidad de la glucosa, ni el área bajo la curva de la insulina. Los autores de este estudio interpretan estos resultados sugiriendo el ácido clorogénico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: "in vitro" el ácido clorogénico inhibe la a-glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa, lo que podría producir un retraso en la absorción intestinal de la glucosa. Este efecto podría explicar igualmente la reducción de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secreción del péptido análogo al glucagón, con el correspondiente disminución de la secreción de insulina. Pero, adicionalmente, la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la producción hepática de la glucosa, contribuyendo a la reducción de las concentraciones en ayunas de insulina después de la administración del ácido clorogénico.

El ácido clorogénico tiene propiedades colagogas, estimulante la secreción de ácido biliares. En un amplísimo estudio llevado a cabo en la Univesidad de Harvard en más de 80.000 mujeres se observó que el consumo regular de café está inversamente relacionado con la aparición de calculos biliares (- las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad). A partir de un consumo de café de 2 tazas diarias, la necesidad de un eliminación quirúrgica de los cálculos biliares se redujo en un 9%, 3 tazas diarias redujeron la cirugía en un 22% y 4 o màs tazas en un 28%

El ácido clorogénico posee también propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. En un modelo de artritis séptica inducida en la pata del ratón, la administración intraperitoneal de 3 dosis de 1 mg/animal en días alternos después de la infección redujo en un 40% el edema de la pata. Al parecer estos efectos se deben a la inhibición de la producción de óxido nítrico por los macrófagos y a la supresión de la proliferación de las células T.

Fuente