martes, 1 de febrero de 2011

Medicamento: Espaven Enzimático

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Dispepsia por exceso de ingestión de alimentos, deficiencias enzimáticas absolutas o relativas. Esteatorrea por mala absorción. Prevención de las agudizaciones de síndrome de colon irritable. Meteorismo y flatulencia posprandial. Insuficiencia pancreática. Digestión de grasas deficiente.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El contenido en pancreatina proporciona los componentes enzimáticos para la degradación de proteínas, carbohidratos y grasas, estas últimas previamente emulsificadas por las sales biliares del extracto de bilis de buey. Actúa como tratamiento complementario o de reemplazo para un adecuado proceso digestivo de absorción.

La dimeticona actúa disminuyendo la tensión superficial del moco gastrointestinal, evitando la retención de gases, así como la flatulencia y meteorismo que acompañan la fermentación por indigestión. La celulasa, enzima obtenida del Aspergillus niger, hidroliza la ­celulosa, misma que puede exacerbar la actividad intestinal y la agudización de colon irritable. No se han estudiado sus características farmacociné­ticas.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
Pacientes que sean hipersensibles a los componentes de la fórmula, así como obstrucción de las vías biliares, hepatitis aguda, grave y perforación intestinal. Estos últimos debido a los componentes de la fórmula como el extracto seco de bilis de buey, puede estimular el funcionamiento del hígado y agravar la sintomatología.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
A pesar de que no se han documentado con certeza los efectos teratogénicos sobre el producto y la madre, se recomienda no utilizar ESPAVEN ENZIMÁTICO, durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia a reserva de que sea claramente necesario, valorando riesgo-beneficio.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
A dosis excesivas puede ocasionar diarrea. Puede generarse hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

No hay comentarios: