lunes, 11 de octubre de 2010

Medicamentos: CEFTRIAXONA

Ceftriaxona

Solución inyectable

Antibiótico, cefalosporina de tercera generación

A una persona mayor de 60 años, le encontraron en la garganta un hongo y un virus el "serratia marcescens". Se duele de que al intentar hablar o tragar algún líquido, siente como si le punzaran la garganta.


para lo cual le recetaron tomar el siguiente antibiótico.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

CEFTRIAXONA es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio es pec tro de actividad contra orga nis mos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. be ta haemo lyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serra tia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. in fluen zae, S. aureus, S. pyo genes, H. parainfluenzae, H. aphro philus, Actino bacillus actinomicetemcomitans, Car diobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gono rrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Pep tostrep tococcus y N. meningitidis.

CONTRAINDICACIONES:

CEFTRIAXONA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá conside rar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

Cuando existe enfermedad hepática y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con icte ricia existe el riesgo de que ocurra encefalo patía secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIA XONA compite con ésta, en relación con su unión a la albúmina sérica.

PRECAUCIONES GENERALES:

Cuando existe enfermedad hepática o renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra ence falopatía secundaria, debida a reacciones alérgicas cruzadas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: El uso de CEFTRIAXONA durante el embarazo no ha sido documentado en cuanto a su seguridad, por lo que se sugiere utilizar-
la únicamente en casos necesarios y, por supuesto, nunca durante el primer tri mestre.

Durante el periodo de lactancia se deberá utilizar con mucha precaución, ya que se alcanzan concentraciones entre 3% a 4% en leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En términos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administración son reversibles, y se pueden realizar en forma espontánea, o después de haber descontinuado su uso.

Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistémicos como: molestias gastrointesti nales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea; náusea; vómito; estomatitis y glositis. Los cambios hemato ló gicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosi nofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemo lítica, trombocito penia.

No hay comentarios: