domingo, 10 de octubre de 2010

Carnosisdad "es un cayo en la conjuntiva"

Medicina moderna y abierta
Dr. Alberto Osio S.
¿Por qué se produce la carnosidad en los ojos?

El Sol de México
6 de julio de 2007


La constante irritación de cualquier parte del cuerpo producirá alteraciones crónicas y éstas pueden causar daños importantes.

La conjuntiva (recuerden que es lo "blanco" del ojo) está más expuesta en la parte interna o región lagrimal por la constitución de la cara y de los párpados, por lo que esta región estará más predispuesta a las agresiones del medio externo y, por lo tanto, a la irritación constante del Sol, polvo, viento, smog, entre otros. Cada una de estas condiciones producirá irritación crónica, a la que se conoce como conjuntivitis ambiental y con el tiempo también se produce el crecimiento de un tejido grueso para protegernos, con la consecuente aparición del callo, carnosidad o Pterigión.

Los callos precisamente se desarrollan por irritación constante, por ejemplo si el zapato está frotando constantemente al pie, se puede producir una zona de presión localizada, por lo que el pie se tiene que proteger produciendo mayor cantidad de células y con el tiempo se produce el callo.

La carnosidad de los ojos se nota más frecuentemente en la región lagrimal. Es de color blanco aperlado o inclusive café. Puede producir molestias como enrojecimiento, dolor, sensación de piedritas o lagrimeo. El grado de molestias dependerá de su tamaño.

Su crecimiento corre desde la región lagrimal y se dirige al color del ojo, para continuar sobre la zona transparente (en donde se pone el lente de contacto). Cuando su tamaño es grande y cubre a la pupila "al color del ojo", en ese momento la visión se disminuye.

La mayoría de los callos se deberían quitar, en el caso del Pterigión la única forma de erradicarlo es con cirugía. Cuando es pequeño y no se desea operar, se pueden utilizar gotas lubricantes para tratar de disminuir las molestias, pero de ninguna manera logran parar o destruir su crecimiento.

Desde hace siglos que se opera, pero hace aproximadamente seis décadas que se utiliza el microscopio quirúrgico. Las primeras cirugías consistían en quitar el callo tan sólo cortándolo y en ocasiones se unían sus bordes poniendo unas cuantas suturas y muy gruesas.

Al ir evolucionando las técnicas quirúrgicas se le fue dando la importancia que se requiere, por lo que se ideó cortar la carnosidad y poner con más cuidado y delicadeza varias suturas. Pero aún utilizando mejores operaciones se dieron cuenta que la mayoría de los Pterigiones "regresaban" o se "podaban" y volvían a salir, pero más grandes y gruesos, presentando mucho más molestias. Esto hizo pensar que utilizando radiaciones después de la cirugía se podía evitar esta complicación, por décadas se utilizaron varios aparatos con los que se aplicaban las radiaciones.

El doctor José Ignacio Barraquer, mi profesor, fue uno de los primeros en el mundo en definir la forma en como se produce el Pterigión y también diseñó y desarrolló la técnica quirúrgica para su cura, y lo más importante y sobresaliente: para que ¡no crezca de nuevo! A la operación se le conoce como trasplante libre de conjuntiva y pulido de la córnea con aero-rotor.

El doctor Barraquer tuvo que diseñar desde el instrumental quirúrgico y todos los pasos de la cirugía. También se opuso activamente a utilizar las radiaciones, ya que pueden producir daños importantes e irreversibles.

La intervención quirúrgica consiste en cortar y quitar la zona de la conjuntiva en la que se encuentra la carnosidad. Para proteger a la zona desnuda obligatoriamente se tiene que cubrir y esto es precisamente lo más importante de nuestra técnica; consiste en obtener de la conjuntiva o "telita" superior un pedazo con la forma y tamaño "exacto" para poderlo trasplantar. Las suturas que se utilizan para pegar el trasplante son tan finas que a simple vista no se ven, por lo que se requiere del microscopio quirúrgico, a estas suturas se les conoce como nylon diez ceros.

La operación no es complicada, pero es muy tardada y se necesita de un entrenamiento especial, ya que se trata de un trasplante.

El trato que le dan al Pterigión la mayoría de los especialistas es de poca importancia y como si fuera cualquier otro callo. Es por esto que utilizan cirugías rápidas y antiguas.

El tiempo que nos toma realizar nuestra técnica es prolongado, pues cada paso es preciso y delicado.

Tienen que tener en cuenta que cuando no se utiliza nuestra técnica en la mayoría de los casos recidiva y vuelve a crecer en forma muy agresiva y se tiene que reoperar, elevando el grado de dificultad de la cirugía.

También es importante que comprendan que la única forma de operar con éxito a los pacientes complicados por la "regresión" o recidiva es utilizando esta técnica quirúrgica.

Cuando los pacientes acuden con regresión del Pterigión es importante valorar cuál fue la cirugía que previamente se practicó, ya que si se quitó mucho tejido, aún con el método que hemos descrito no va a quedar tan blanca y uniforme la región.

Como sugerencia, si se necesitan operar de Pterigión, pregunten qué procedimiento se utilizará. Sería mejor utilizar el método quirúrgico de trasplante libre de conjuntiva.

No hay comentarios: