lunes, 3 de mayo de 2010

Sistema cardiovascular, enfermedades

SERVICIO DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR - HOSPITAL UNIVERSITARIO SON DURETA - MALLORCA
INFORMACION PARA PACIENTES

GLOSARIO:
Ataque isquémico transitorio
Aneurisma
Aneurisma aórtico
Aneurisma popliteo
Angioplastia transluminal percutánea
Aorta
Arterias
Arterioesclerosis
Cirugía de bypass
Claudicación intermitente
Costilla cervical

Diabetes mellitus
Embolia
Endarterectomía carotidea
Flebitis (Trombosis venosa profunda)
Ictus
Isquemia aguda
Trombosis
Varices
Varicoflebitis
Varicorragia

Ulcera venosa
            Acceso a MEDLINE PLUS: Página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, con diccionario de términos médicos, información sobre medicamentos, y acceso a MEDLINE y las últimas publicaciones y avances sobre temas médicos. Dirigida al público en general
            Acceso a Cochrane Consumer: Información sobre salud creada por la Colaboración Cochrane
            BIBLIOGRAFIA RELEVANTE: Acceso a documentos médicos de consenso sobre tratamiento de diversas enfermedades vasculares
ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO
    Es cualquier déficit neurológico que dura menos de 24 horas
ANEURISMA
    Un aneurisma es la dilatación permanente de una arteria causada por la debilidad de su pared. Los aneurismas más frecuentes son los de la aorta abdominal.
ANEURISMA AORTICO
    Los aneurismas de aorta más frecuentes están en el abdomen y comienzan por debajo de las arterias renales.
    El peligro de estos aneurismas es la progresiva dilatación de la aorta y su propensión a la rotura. Cuando esto ocurre la vida corre serio peligro por la gran hemorragia que se produce. Cuanto más grande es un aneurisma aórtico mas probabilidades existen de que se rompa.
    El mejor tratamiento es resecar quirúrgicamente este aneurisma antes de que se rompa, o mejor aún incluso antes de que produzca ningún síntoma. Esto se realiza bajo anestesia general, mediante una incisión abdominal se reseca el aneurisma y en su lugar se coloca una prótesis arterial sintética.
    En la actualidad se están investigando formas menos agresivas para tratar estos aneurismas, mediante la colocación de prótesis intraarteriales, que se introducen a través de las arterias femorales.
ANEURISMA POPLITEO
    Los aneurismas popliteos se localizan en la arteria poplitea, a continuación de la arteria femoral, por detrás de la rodilla.
    El peligro de estos aneurismas, además de su lento crecimiento, es su tendencia a la trombosis y a la embolización. Cuando esto ocurre se produce unaisquemia aguda de la extremidad inferior afectada, con riesgo inmediato de pérdida de la pierna, si no se realiza tratamiento urgente.
ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA
    La angioplastia transluminal percutánea consiste en la dilatación de una arteria, afectada por arterioesclerosis o en otras ocasiones por otra enfermedad. Para realizar esta dilatación se introduce, a través de la piel, un catéter con un globo en su extremo que se hincha y deshincha varias veces hasta conseguir dilatar la arteria, con lo que se consigue que la sangre vuelva a fluir de nuevo.
AORTA
    La aorta es la arteria más grande del organismo. Se origina en el ventrículo izquierdo del corazón, se hace posterior y discurre junto a la columna vertebral hasta la pelvis donde se bifurca en las arterias iliacas.
ARTERIAS
ARTERIOESCLEROSIS
    Las arterias son generalmente lisas y elásticas, pero a medida que nuestro organismo envejece se hacen más duras y menos flexibles. La arterioesclerosis es el endurecimiento de las arterias. Es un proceso gradual en el que se acumulan grasas, colesterol y calcio, en la pared arterial. Esta acumulación de sustancias se denomina placa de ateroma, esta placa de ateroma endurece y estrecha las arterias pudiendo obstruir el flujo de sangre.
    Las plaquetas pueden adherirse fácilmente a la superficie irregular de las placas de ateroma, formando un coágulo de sangre denominado trombo. Este trombo puede bloquear bruscamente el flujo de sangre o puede romperse, desprenderse y viajar a lo largo del sistema arterial hasta impactarse en una arteria más pequeña que no le deje pasar (embolia), provocando un cuadro de isquemia aguda
CIRUGIA DE BYPASS
    El bypass es una intervención quirúrgica destinada a dirigir la sangre a alguna parte del organismo, a la que no llega suficientemente, porque las arterias están obstruidas, generalmente por arterioesclerosis. Durante esta operación se coloca un injerto protésico o una vena del propio paciente, y cada uno de los cabos se sutura antes y despues de la zona arterial lesionada.
CLAUDICACION INTERMITENTE
    Es el dolor muscular, en la pantorrilla o en el muslo, que aparece durante el ejercicio físico y desaparece con el descanso. Está provocado por la obstrucción arterioesclerótica de las arterias (aorta, iliacas, femoral, poplitea o tibiales) que llevan la sangre a los miembros inferiores. Este dolor aparece cuando las arterias obstruidas no pueden satisfacer la demanda de oxigeno y nutrientes de los músculos durante el ejercicio físico.
COSTILLA CERVICAL
DIABETES MELLITUS
    La diabetes mellitus es la incapacidad del organismo para producir o responder a la insulina adecuadamente.
    La insulina es una hormona que se encarga de que nuestro organismo pueda usar la glucosa. El peligro de la diabetes, a pesar de que se controlen bien las cifras de glucemia, es que supone un importante aumento del riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y problemas infecciosos graves en los pies.
EMBOLIA
    Una embolia es la obstrucción brusca de un vaso sanguineo producida por un trombo u otro material que ha emigrado desde otra zona (corazón, una arteria principal...).
ENDARTERECTOMIA CAROTIDEA
    La arterioesclerosis puede afectar a las arterias carótidas, en el cuello. Esto puede provocar o no síntomas, entre los síntomas que puede provocar la arteriosclerosis carotidea están los ataques isquémicos transitorios, el Ictus y la amaurosis fugaz (pérdida transitoria de visión en un ojo).
    Los estudios clínicos realizados sugieren que las personas con síntomas y estenosis carotideas (una estenosis es una disminución del calibre de la arteria) de más del 70%, se benefician de una intervención quirurgica denominada endarterectomía carotidea. En esta intervención, a través de una incisión en el cuello, se aborda la arteria carótida y se realiza una endarterectomía o limpieza de las placas de ateroma que hay en su interior.
FLEBITIS (TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA)
    La trombosis venosa profunda es la la obstrucción del sistema venoso profundo de los miembros superiores o inferiores.
ICTUS
    El Ictus o apoplejía, junto al infarto de miocardio, es una de las principales causas de mortalidad en los paises desarrollados.
    El Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias que llevan el oxígeno y los nutrientes al cerebro. Está provocado por un infarto cerebral y la consiguiente muerte de las células cerebrales de esa zona. Clínicamente puede producir la parálisis permanente de medio cuerpo, con trastornos del habla y de la expresión.
    Las causas de este infarto cerebral pueden ser:
      1. Obstrucción arterial: es la causa más frecuente de infarto cerebral. Esta obstrucción puede estar provocada por una trombosis cerebral (formación de un coágulo y obstrucción de la arteria) o por una embolia cerebral (emigración de un coágulo de sangre desde el corazón o desde las arterias carótidas, hasta que se impacta en una arteria cerebral).
      2. Hemorragia : provocada por la rotura de una arteria cerebral que puede causar una hemorragia cerebral o una hemorragia subaracnoidea
ISQUEMIA AGUDA
    Es la detención brusca del aporte sanguineo de un territorio. Puede estar provocada por una embolia o una trombosis arterial.
TROMBOSIS
    En las arterias enfermas por arterioesclerosis, se puede formar un copágulo y obstruir bruscamente el riego sanguineo, provocando una isquemia aguda, un infarto de miocardio o un ictus, dependiendo de si el territorio afectado es una pierna, el corazón o el cerebro.
VARICES
    Las varices son dilataciones permanentes de las venas. Las venas varicosas aparecen cuando las venas de las extremidades inferiores no funcionan correctamente y fracasan en su función de llevar la sangre al corazón.
    Los síntomas más comunes son cansancio y sensación de pesadez en las piernas, hinchazón de los tobillos y/o de la pierna, hormigueos y calambres nocturnos.
    Las varices pueden presentar una serie de complicaciones como son la varicoflebitis (trombosis venosa superficial), la varicorragía y la úlcera venosa.
VARICOFLEBITIS (TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL)
    Sobre un trayecto varicoso aparece un cordón duro, enrojecido y doloroso. Está provocado por la trombosis espontánea de la vena varicosa.
    Es un cuadro benigno y generalmente autolimitado, aunque se debe vigilar para evitar su progresión hacia la ingle.
VARICORRAGIA
    La varicorragía es la rotura espontánea, o tras un pequeño golpe de una vena varicosa de la pierna. Se produce una hemorragia aparatosa y muy abundante que suele asustar tanto al paciente como a sus familiares. Es importante no perder la calma ya que basta con realizar una suave compresión con el dedo para detener el sangrado.
ULCERA VENOSA

    No hay comentarios: