lunes, 3 de mayo de 2010

Antibióticos: Amikacina contra indicaciones

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de inducir toxicidad audi tiva, vestibular y renal, así como también bloqueo neuromuscular. Estas reacciones se presentan con más frecuencia en los pacientes que tienen antecedentes de disminución de la función renal, tratamiento con otros medicamentos ototóxicos o nefro tóxicos, y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis más altas a las recomendadas.

Neurotoxicidad-ototoxicidad: Los efectos tóxicos en el octavo par craneal pueden resultar en pérdida auditiva, pérdida del equilibrio o ambos. El sulfato de AMIKACINA afecta principalmente la función auditiva.

El daño coclear incluye sordera de alta frecuencia, y ocurre por lo general antes de que se detecte la pérdida clínica de la audición.

Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parálisis muscular aguda y la apnea pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos aminoglucósidos.

Nefrotoxicidad: Se ha reportado la elevación de creatini na sérica, albuminuria, presencia de glóbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Los cambios en la función renal puede ser, por lo general, rever sibles cuando se suspende el medicamento.

Otros: Además de las descritas anteriormente, otras reacciones adversas que se han reportado en raras ocasiones son: exantema, fiebre por medicamentos, cefalea, parestesia, tremor, náusea y vómito, eosi nofilia, artralgia, anemia e hipo tensión, hipomagnesemia e infarto de las máculas en la inyección (intraocular).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La mezcla in vitro de aminoglucósidos con antibióticos beta-lactámicos (penicilina o cefalosporinas) puede resultar en una inactivación mutua. Se puede presentar una disminución en la vida media sérica, o en nivel sérico cuando se administran de manera conjunta con un aminoglu cósido o un medicamento tipo penicilina, incluso por vías separadas. Asimismo, la mezcla de amino glucósidos con beta-lactámicos en el mismo frasco de solución o jeringa puede causar una inactivación importante. Además, el uso conjunto de aminoglucósidos con cefalosporinas puede potenciar la nefrotoxicidad de los primeros.

El uso concomitante y/o secuencia, sistémico, oral, o tópi co de otro u otros productos nefrotóxicos, en par ticular bacitracina, cisplatino, anfotericinaB, cefa lori­dina, paro micina, viomi cina, polimixina B, colistina, van comicina u otros aminoglucósidos se deberá evitar; otros factores que pueden aumen tar el riesgo de toxicidad son la edad avanzada y la deshidratación.

El uso concomitante de sulfato de AMIKACINA con potentes agentes diuréticos (ácido etacrínico o furosemida) se debe evitar, ya que los diu réticos, por sí solos, pueden causar ototoxi cidad; además, cuando son administrados por vía intravenosa, aumentan la toxicidad alterando la concentración sérica o tisular del antibiótico.

¿Quieres saber más?

No hay comentarios: