lunes, 3 de mayo de 2010

Apiste: Uso terapéutico

Phalaris canariensis

Alpiste

Ficha del Alpiste

Alpiste

FAMILIA: Poáceas, género de las gramíneas, así denominadas por su parecido con la grama, y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas de flores generalmente hermafroditas y fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas 4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos trigales de zonas de altitud media.

PARTES UTILIZADAS: Las semillas, frutos o granos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

PROPIEDADES: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.

Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago).

Uso externo en eccemas.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Nuestras hierbas medicinales, José Jaén Otero, Caja Insular de Ahorros, Santa Cruz de Tenerife, 1984.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Moderno compendio de terapéutica natural y productos naturales, Garray, Soria, 1996.

- Flora de las Islas Canarias. Guía de bolsillo, David Bramwell, Rueda, Alcorcón, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Costumbres, tradiciones y remedios medicinales canarios. Volumen II: Plantas curativas, José Luis Concepción, Graficolor/Asociación Cultural de las Islas Canarias, La Laguna, Tenerife, 1999.

- Plantas medicinales o útiles en la flora canaria. Aplicaciones populares, Pedro L. Pérez de Paz y Consuelo E. Hernández Padrón, Francisco Lemus, La Laguna, Tenerife, 1999.

- Seminarios de Fitoterapia. Metabolismo y circulación, Dr. Javier Macarrón, Madrid, 2000.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 60, enero de 2003)

No hay comentarios: