miércoles, 16 de diciembre de 2009

Alzheimer y el apetito

Alzheimer está relacionado con hormona del apetito: estudio

La investigación revela que un cuarto de las personas que tienen baja concentración de leptina desarrollaron la enfermedad, contra 6% en la categoría opuesta.

Afp
Publicado: 16/12/2009 20:28

Washington. Los riesgos de ser afectado por la enfermedad de Alzheimer dependen de la concentración en el organismo de la leptina, una hormona que provoca la pérdida del apetito, revela un estudio estadunidense publicado este miércoles, abriendo camino hacia futuros tratamientos.

"Este descubrimiento corrobora recientes datos experimentales que muestran que la leptina mejora la memoria de los animales (...) y refuerza las indicaciones de que es una hormona que desencadena una serie de reacciones en el sistema nervioso central", escriben los autores del estudio en la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Producida por células grasas luego de una comida, la leptina señala al cerebro que el organismo comió lo suficiente.

Este estudio realizado durante más de 12 años con centenares de personas de edad avanzada, demuestra que las personas que posean bajos niveles de leptina son más propensos a contraer enfermedades neurológicas que los que tienen un nivel elevado de la misma.

Un cuarto de las personas que tienen baja concentración de la hormona desarrollaron Alzheimer, contra 6 por ciento en la categoría opuesta, subraya el trabajo realizado por investigadores del Framingham Heart Study, dependiente del Instituto nacional del corazón, pulmón y sangre.

Los científicos piensan en consecuencia que es posible guiarse por los niveles de leptina para diagnosticar la enfermedad y principalmente, que el descubrimiento permitirá un avance en la búsqueda de un tratamiento.

No hay comentarios: