lunes, 11 de agosto de 2008

Los médicos no son infalibles

Todo Salud

Mueren más personas por errores médicos que en la carretera

Junio 3, 2008

En nuestro país la cifra anual aumenta hasta los 18.000 pacientes, según desveló Javier Álvarez-Cienfuegos durante su conferencia en Siglo Futuro

La situación por la que atraviesa la sanidad, en su ámbito de desarrollo e investigación como en el de atención a los pacientes y calidad del servicio médico, ha centrado el último de los ciclos presentados por la Fundación Siglo Futuro, que bajo el título “Medicina y Salud Pública” ha englobado dos conferencias a las que han sido invitados expertos en el sector. Si la primera de ellas enfocó su temática en la investigación biomédica, la celebrada el jueves ante un concurrido salón de actos de Caja de Guadalajara, puso las cartas boca arriba sobre uno de los temas más peliagudos: los fallos médicos.

En esta conferencia se contó con la presencia de Javier Álvarez-Cienfuegos, director médico de la Clínica Universitaria de Navarra, director del Departamento de cirugía general y digestiva y profesor en la Universidad de Navarra. Falta de limpieza, largas listas de espera, enfermos en los pasillos, profesionales insatisfechos… es la radiografía de alguno de los hospitales de países como Estados Unidos, Australia y también de España.

A pesar de que se invierten millones de euros en investigación médica, lo cierto es, como apunta Álvarez-Cienfuegos, lo que llega a los pacientes es una “pequeñísima parte”.

En España, cada año mueren 18.000 personas como consecuencia de errores médicos, un número mayor que el de las muertes provocadas por accidentes de tráfico o cáncer de mama.

Uno de los principales retos actuales es según Álvarez-Cienfuegos conseguir que “el profesional reconozca ante los familiares su error, acabar con esa especie de pacto de silencio que existe”. Otros retos a los que señaló se dirigen a mejorar la seguridad del paciente, atender la cada vez mayor demanda sanitaria de la sociedad, sin caer en el consumismo, promocionar la competitividad, avanzar en tecnología o incidir en una intervención multidireccional, en la que se coordinen diferentes especialistas, entre otras.

Para saber más

No hay comentarios: