lunes, 2 de enero de 2012

Moncayo: Huapango de




El huapango de Moncayo ¿te dice algo?
Ayer estuve escuchando un concierto de la OFUNAM en el que incluyeron el inigualable HUAPANGO DE MONCAYO. Debo decirlo !ME EMOCIONE MUCHO!, siempre me ha emocionado esta brillante y "pirotécnica" obra, pero mientras la escuchaba estuve visualizando el México que Moncayo retrató con su música y NO se parece en nada al México que ahora vemos.

Moncayo en su inmortal obra nos da visiones de sol, de unión, de trabajo, de progreso, de lucha POSITIVA, de pueblitos risueños, de mano con mano, de trabajo, de MEXICANIDAD, de construcción, DE AMOR.

Si Moncayo pintó ese Mexico en su música, como si lo hubiera hecho en un lienzo, es porque existía ¿QUE NOS PASÓ QUE AHORA NOS ODIAMOS TANTO Y NOS TRATAMOS DE HACER PEDAZOS? ¿que obra se podría escribir con el México que ahora vemos? ¿Podría Moncayo "bordar" a México como lo hizo con la mediocridad que ahora nos aplasta? ¿que pasó con la MEXICANIDAD, la de a de veras, no la de discursete amañado y politicos avorazados?

Para muchos será muy ridícula mi reflexión y realmente no me importa. Habrá gente sensible que entienda de que estoy hablando.

tomado de:http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091102103432AA2U707



Ahora observen y escuchen esta otra versión bellamente narrada a través de nuestros bailables y atuendos regionales que interpretan el Huapango de Moncayo con excelente armonía y propiedad.






No hay comentarios: