martes, 2 de agosto de 2011

Vivienda: Como construir tu casa a bajo costo (ATM)

¡Yo también soy mexicano!
Una asociación que se encarga de ayudar a que la gente de comunidades marginadas, pueda construir su propia casa de manera económica y ecológica
Por: Roberto Martínez | 2 de Agosto, 2011 | 17:20




Ante la escasez de recursos de las muchas comunidades marginadas, la asociación civil Ayúdame que yo También soy Mexicano A.C. (ATM), fue fundada para organizar y poder ofrecer una oportunidad de desarrollo a aquellas comunidades que, ya sea por falta de recursos o de conocimientos, no puedan ofrecer a las familias que la integran, una casa digna donde vivir.

ATM en un sistema de auto construcción de vivienda y desarrollo sustentable, que tiene como fin provocar un cambio en la vida de los mexicanos. Una de las palabras claves para ATM A.C. es la sustentabilidad, ya que se busca aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de las construcciones.

Las casas son levantadas bajo el sistema Machihembloque, el cual fue creado por el Arquitecto Raúl Sánchez Mora, que consiste en bloques de adobe tecnificado, fabricados con tierra de la región y menos del 10 por ciento de cemento. Estos bloques tienen ranuras y costillas que embonan entre ellas sin necesidad de una mezcla intermedia.

Las viviendas tienen un bajo costo y cada peso invertido resulta en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, ya que la vivienda no es sólo un techo, sino un lugar de convivencia, resguardo familiar y progreso.

Por ello el Programa de Vivienda y Sustentabilidad, es llevado a comunidades de alta y muy alta marginación, cuyas casas son inadecuadas para el tamaño de las familias que las habitan y se encuentran en muy malas condiciones, al grado de perderlas por el uso normal o a causa de algún desastre natural.

El proyecto no es un programa donde se regalen casas, sino un proyecto donde trabajan en conjunto familias y ATM A.C. para beneficio de la comunidad, por lo que las casas tienen un costo. Para ello existe un sistema de pago de tres modalidades:

1. Un pago único en efectivo, en el cual la cifra varía dependiendo de las posibilidades de pago cada comunidad. Pero en general es aproximadamente de 4 mil pesos.

2. Colaborando en los trabajos de la autoconstrucción solidaria de las viviendas.

3. Por medio del cumplimiento de "Bonos Sociales". Esto se refiere a un diagnóstico participativo entre los beneficiarios y el equipo de ATM, donde se proponen actividades en función de las necesidades de la comunidad. A esta actividad se le asigna un valor económico real y esa cantidad es descontada de la deuda que tienen los beneficiarios por su vivienda. Algunos ejemplos de estos bonos son: Limpieza de comunidades, mejoramiento de cuartos de baño, instalación de sistemas de captación de agua pluvial, reutilización de basura y ecología.



Cómo ayudar


Debido a que los costos para los beneficiarios son muy bajos, ATM solicita donativos para poder llevar a cabo su labor adecuadamente. Hay dos formas en las que se puede ayudar, ya sea otorgando un donativo o siendo voluntario.

Los donativos pueden aplicarse para uso flexible de acuerdo a las necesidades de la asociación o destinarlos para los proyectos en desarrollo. En el primer caso, el apoyo se designa a la cobertura de los gastos administrativos de ATM A.C. Y en el segundo, estos donativos se destinan a cubrir las necesidades específicas de cada proyecto, las cuales están relacionadas directamente con la construcción, como pueden ser: cemento, acero, tinacos, palas, picos, costales, medidores de nivel, carretas y todas las herramientas que sean necesarias para concluir satisfactoriamente el proyecto.


Siendo voluntario se puede apoyar en tres áreas distintas:

1. Construyendo viviendas, donde podrás trabajar hombro con hombro junto a los beneficiarios.

2. Realizando trabajo de campo directamente en las comunidades para ejecutar los procesos de desarrollo comunitario.

3. Trabajando desde el área administrativa, donde puedes apoyar dando soporte técnico en sistemas, servicio mecánico a las unidades de transporte de carga o soporte administrativo y contable. También se puede ayudar siendo voluntario como diseñador gráfico y cualquier otra profesión que pueda aportar algo positivo para el buen funcionamiento y desarrollo del programa.

Si estás interesado en conocer más acerca de esta asociación, te invitamos a que visites su sitio de internet, atm.org.mx, donde podrás conocer a detalle todos sus procesos, los proyectos en que están trabajando actualmente y cómo puedes brindar ayuda.


¿De qué otra forma crees que se pueda ayudar a ATM?

¿Has participado en programas de ayuda a comunidades marginadas?


¡Comparte tu experiencia con la comunidad De10!


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos:
Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook Sigue a De10 en MySpace Networked Blogs

No hay comentarios: