viernes, 21 de noviembre de 2008

Cúrcuma o Turmeric

CÚRCUMA O TURMERIC ANTIOXIDANTES Y PROTECTOR

4/13/2008

Sus propiedades antioxidantes y poderes protectores

Por MARIO F. CHAVES S. (*)
Biólogo Universidad Javeriana - Investigador Independiente - Conferencista Internacional



Hoy contamos con 11 vitaminas que son esenciales en la dieta humana y otros nutrientes tan importantes como ellas. Para una óptima salud nosotros también necesitamos antioxidantes y otros factores complementarios como carotenos, bioflavonoides, cianidinas y ácido lipóico. Cientos de estas sustancias benéficas se encuentran en la comida y deberíamos sacar provecho de ello en pos de lograr una vida más larga y mejor.

Hay buenas razones para el consumo de los antioxidantes de manera rutinaria. Ellos trabajan sinergéticamente. Algunos antioxidantes reciclan otros nutrientes antioxidantes que se han oxidado a causa de los radicales libres. También difieren en su almacenaje y transporte. Algunos actúan primariamente en la fase acuosa del torrente sanguíneo, otros en partículas lipoproteicas de la sangre, otras a nivel de las membranas celulares, en el citoplasma celular, y otras a nivel del núcleo celular. Los antioxidantes varían en concentración y el nivel de acción de la prodigiosa vitamina E es por ejemplo, diferente al de la vitamina C. Realmente necesitamos consumir una buena cantidad de frutas y verduras para lograr unos niveles óptimos de los nutrientes antioxidantes principalmente los curcuminoides.

Un poco de Historia

La Curcuma longa, conocida también como turmeric es miembro de las Zingiberaceae o familia del ginger o jengibre ampliamente extendidas entre el antiquísimo pueblo Indo-Europeo por su color amarillo-dorado semejante a la luz solar. Esta cultura conocida como Arya rindió culto al sistema solar y atribuyó poderes protectores especiales a ciertas plantas, como el turmeric o cúrcuma, productor de tinturas amarillo-solares. El turmeric, mejor conocido en Sánscrito como Haridra, tiene una rica historia en India y se ha usado por 10 siglos en el sistema Ayurvedico de curación. Allí es conocido por 46 sinónimos, tales como Pita (amarillo), Gauri (brillante) y otros términos que significarían “noche”. Esta referencia puede provenir de una tradición que sugiere a la mujer casada aplicarse turmeric sobre sus mejillas al anochecer, como anticipación a la visita de la diosa Lakshmi. Esta costumbre, aún practicada en algunas partes de la India, es probablemente un remanente de la antigua tradición solar. El brillante color amarillo del turmeric indujo su uso comercial como agente colorante para diferentes artículos, incluyendo algodón, seda, papel, madera, comestibles y cosméticos.

Quieres saber más?

No hay comentarios: