sábado, 14 de mayo de 2011

Salud Pública: Los Moreira ligados al narco: "El Demócrata del Norte"

Coahuila, un periodista desaparecido y otro ejecutado, bajo el gobierno de Humberto Moreira.

La ejecución de Valentín Valdés Espinosa, del Zócalo de Saltillo, ahonda la zozobra entre los reporteros coahuilenses

*Humberto Moreira, se desgarra las vestiduras, pero después de 3 años y medio, nada se sabe de la desaparición del reportero del periódico El Zócalo de Monclova, Rafael Ortiz Martínez

Juan Monrreal López
Enero 13 del 2010

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- Una hora cincuenta minutos bastaron para que la vida de Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico El Zócalo de Saltillo, fuera segada por un grupo de sicarios, después que lo levantaron el jueves 7 de enero alrededor de las 23 horas, sobre el Bulevar Venustiano Carranza de esta capital estatal.
Valentín, minutos antes, había abandonado las instalaciones del diario El Zócalo, en compañía de dos miembros de la plantilla del periódico, sin embargo, por los hechos, que se conocen, Valdés Espinosa, era el blanco. De los tres miembros del rotativo, sólo Valdés Espinosa, quedó levantado.

Las huellas de tortura parceladas sobre el cuerpo del reportero, evidencian que Valdés Espinosa fue martirizado durante el tiempo que fue retenido; hasta que las balas de los matones le quitaron la vida en la zona contigua al Hotel Marbella.
Con disparos de armas de fuego 38 súper y 223, la vida de quien trabajara en distintos medios de Saltillo, se apagó.
El cuerpo del reportero se localizó atado de pies y manos con cinta canela. El rostro se encontraba vendado. Sellos característicos de las ejecuciones de los verdugos que han convertido a Coahuila, en campo de plantación de cadáveres.

En el cuerpo de Valentín Espinosa, quedo un mensaje dirigido a la gente de los medios, “Esto les va a pasar a los que no entiendan el mensaje es para todos (Sic)”.
Pese a conocerse del asesinato, las autoridades coahuilenses, guardaron silencio en un primer momento.
Después, el Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, dio conferencia de prensa para fijar la postura oficial acerca del homicidio del reportero, señalando al gobierno federal de Felipe Calderón, como el culpable de la ola de ejecuciones que existen en Coahuila, dada la “política errática” para combatir a la delincuencia organizada.

Posteriormente, desde Torreón, Coahuila, Humberto Moreira Valdés, con poses ensayadas, lanzó iracundo ataques contra Felipe Calderón Hinojosa, aduciendo que Coahuila no recibe aportaciones de la Federación, y sólo hasta lo último de su perorata dijo que, “Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes, y lo estimaba como a ustedes”, no sin advertir lo que ya se conoce en el estado; que las fuerzas estatales de policía se limitarán en el combate a la delincuencia organizada, asunto que los coahuilenses saben, pero que además señalan como actitud sospechosa, de parte del gobierno de los Moreira Valdés.

El caso de Rafael Ortiz Martínez, el reportero olvidado

El 8 de julio del 2006, ya con Humberto Moreira en el poder, el reportero del Zócalo de Monclova, Rafael Ortiz Martínez, desapareció.
Desde entonces, no se sabe nada de él.

En aquellos días Humberto Moreira Valdés, sólo se concretó a declarar que el secuestro era un método utilizado por los narcotraficantes para amedrentar a los medios de comunicación. Pero hasta allí.
El 10 de julio de ese año, el padre del reportero desaparecido, Rafael Ortiz del Toro, interpuso la denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) a cargo del actual Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, sin que hasta la fecha, 3 años y medio después, hayan encontrado alguna luz acerca de la ubicación de Rafael Ortiz Martínez.
Con el asesinato de Valentín Valdés Espinosa, en Coahuila, son dos los periodistas desaparecidos en la era del moreirato.

El Zócalo

El Grupo Zócalo, es dueño de diversos diarios en el estado, ubicados en Piedras Negras, Monclova, Saltillo; más algunas radiodifusoras, hoteles, fraccionamientos.
El consorcio es propiedad de la familia Juaristi Septién-Juaristi Santos, beneficiarios de la era en que Rogelio Montemayor Seguy, gobernó Coahuila y Carlos Juaristi Septién,- aún prófugo de la ley-, fungió como secretario de Gobierno.

Conectados con el poder político coahuilense, Francisco Juaristi Septién, al igual que Francisco Juaristi Santos, fueron señalados por el priista ex alcalde de Piedras Negras, Urbano Santos, por exigirle montos económicos que no podía cubrir con el presupuesto municipal de aquella ciudad.
Sin embargo, empresarios de la región fronteriza de Coahuila, así como gente de negocios de Monclova, han declarado fuera de grabación a Demócrata Norte de México, que el exigir grandes sumas de dinero es práctica común de este grupo empresarial de medios.

Zócalo siempre aspiró a instalarse en Saltillo.
No obstante, la ambición de establecerse en la capital se detuvo abruptamente, cuando Carlos Juaristi Septién, fue declarado prófugo de la ley por su presunta participación en el llamado Pemexgate.
Una vez que Enrique Martínez y Martínez, tomó posesión de la gubernatura, la protección política de la que siempre ha gozado esta cadena informativa, se deterioró. Como se recordará, Martínez y Martínez, fue desplazado por los montemayoristas de sus aspiraciones gubernamentales, ya que desde la presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, impuso a Rogelio Montemayor, como gobernante coahuilense.
Instalado en el Palacio Rosa de Saltillo, Martínez y Martínez, usó todos los medios para desmontar las componendas y alianzas que los montemayoristas sostenían en Coahuila, entre éstas, las relaciones con el grupo El Zócalo.

Tuvieron que pasar los 6 años del enriquismo, más dos años de moreirato, para que en alianza franca con el clan Moreira Valdés, el grupo Zócalo, se aventurara a situarse en Saltillo, en una relación, que dicen periodistas veteranos de esta ciudad a Demócrata Norte de México, que “el dinero del Zócalo, Saltillo, salió de las arcas públicas”, quedando los Juaristi como prestanombres.
El grupo Zócalo, no se distingue por pagar salarios dignos a sus trabajadores. Por el contrario, con sueldos pírricos, muchos de los reporteros de este consorcio tienen que allegarse “apoyos surgidos en las oficinas del gobierno, con funcionarios, pero especialmente a través de los pactos hechos en las oficinas de comunicación social de las dependencias”, señalan ex trabajadores de Zócalo, a Demócrata Norte de México.

Aun así, la particularidad del Zócalo de Saltillo, es que engancharon periodistas de los otros medios saltillenses, pagando salarios por encima de la media existente en el grupo empresarial Zócalo, pero también por arriba de la tabla salarial establecida en Saltillo, por lo dueños de los otros medios.
De esta manera, cuando se cuestionó a reporteros ahora miembros de la plantilla del Zócalo, acerca del “pirateo” del que fueron objeto los demás medios de la ciudad, sólo se concretaron a decir, que “la oferta fue tentadora; de ganar 5 mil pesos a 25 mil es mucha la diferencia”, aseguraron integrantes del Zócalo a Demócrata Norte de México.

La ejecución de Valentín Valdés Espinosa

Asesinado Valentín, con el cuerpo en plenas exequias, los Juaristi Septién-Juaristi Santos, conocidos como “Los Pacos”, aparentes dueños del Zócalo de Saltillo, negaron las ocho columnas de su periódico a quien fue sacrificado por informar en su rotativo.

Prefirieron hablar de la onda gélida prevaleciente en la región. Del frío que azotaba la ciudad.
Mientras, en plena campaña a la gubernatura de Coahuila, el presidente del PRI estatal, diputado federal, hermano de Humberto Moreira, el verdadero jefe del clan del moreirato, Rubén “El Zerevro” Moreira Valdés, se apareció en el sepelio del informador sacrificado por la delincuencia organizada, presumiblemente por los Zetas, según dijo el Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles.

Con script memorizado, “El Zerevro” del “Gobierno de la Gente”, se hizo acompañar de su eterno subalterno,- desde que con sus acciones porriles, arrancaban a golpes la piel a los estudiantes de la Escuela Normal de Saltillo-, David Aguillón Rosales, jefe de Comunicación Social del gobierno de Coahuila.
Allí al igual que lo hizo Humberto Moreira, y, Jesús Torres Charles; Rubén Moreira dijo que “lo sentía mucho” porque “Valentín era su amigo”.
Humberto Moreira había dicho que, “Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes, y lo estimaba como a ustedes”, mientras permanecía en Torreón, apuntalando al nuevo alcalde Eduardo Olmos.

El asesinato de Valentín, presumiblemente fue a manos de Los Zetas, según espetó Jesús Torres Charles.
La cuestión es que en la red se encuentra circulando una serie de fotografías que presumiblemente relacionan a Humberto Moreira, con jefes de este grupo delincuencial.
Lo que es inobjetable, es que Rubén”El Zerevro” Moreira, fue vecino de Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, uno de los jefes de los Zetas en Monterrey y Saltillo, y según nunca se enteró.

Es más, los medios saltillenses o coahuilenses, jamás mencionaron el hecho, a pesar de que alguna decena de funcionarios del gabinete de Humberto Moreira, como el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; la subprocuradora de la Fiscalía General del estado, Guadalupe Toca Zavala; el sub secretario de Turismo, Sergio Peimbert Carrera; la directora de Ecología municipal de Saltillo, Graciela Arocha; también, el ex subsecretario de Seguridad pública de Coahuila, Ricardo Martorell; el diputado federal, -y aspirante a la gubernatura-, Javier Guerrero García, e incluso un grupo de patrones vinculados al priismo de Saltillo (Demócrata Norte de México, julio del 2009), compartieron con “El Canicón”, las cerradas del Fraccionamiento San Patricio; por cierto, fraccionado por el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

Al igual que la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, la ejecución de Valentín Valdés, quizá nunca se aclare

Tres años y medio no han sido suficientes para que el gobierno de Humberto Moreira, junto con el Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, hayan avanzado en aclarar la desaparición del reportero del Zócalo de Monclova, Rafael Ortiz Martínez.

El moreirismo apostó a la amnesia colectiva de los medios de comunicación y casi lo logra.
Humberto y Rubén Moreira, establecieron una estrategia en donde las prebendas a cierto grupo de reporteros,-viajes todo pagado al extranjero, dinero para que establezcan empresas, bienes raíces, becas-, aunados a las grandes sumas de dinero que entregan sin justificación legal a muchos de los dueños de los medios de Coahuila, les ha permitido construir cortinas de humo, que por el momento ocultan la debacle económica en que se encuentra el estado.

Foto
Sigifredo Nájera Talamantes, El CanicónFoto Víctor Camacho

En la persecución, varias de ellas abandonaron las unidades que tripulaban y lograron huir. Sin embargo, El Canicón y sus acompañantes: Fernando Moreno Torres, El Fer; Alejandro García Galeana, El Gafe; Giovanni Santos Vargas; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder, fueron capturados.

Al filo de las 15:30 horas arribó al aeropuerto Plan de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, un avión de carga de la Procuraduría General de la República, en el cual serían trasladados a la ciudad de México los detenidos y los cinco vehículos decomisados.

A las 20 horas, el general Oliver Cen dijo que Nájera Talamantes ha sido señalado como responsable de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que realiza en el estado de Nuevo León la organización de Cárdenas Guillén, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Otro de los actos delictivos que se le imputan es la ejecución de varios agentes federales: el 16 de agosto de 2007, de Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres López; en septiembre de 2007, de Juan Manuel Morales Ruiz y Manuel Rodríguez Martínez, y en julio de 2008, de Miguel Ángel Salinas Tijerina y Miguel Rojas Alcalá.

A decir del general Oliver Cen, “con la información aportada por El Canicónse logró también la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera de esta organización.

Al momento de ser capturada llevaba consigo dos maletas grandes y un portafolios que contenían más de 10 millones de pesos y 900 dólares.

ESCÁNDALO EN COAHUILA: EN YOUTUBE REVELAN QUE HERMANO (HUMBERTO)DE PROCURADOR JESÚS TORRES CHARLES ES JEFE DE LOS ZETAS

VISITAR: "circulo de los poderoso en la laguna",

"otro zeta de torreon.avi"

http://www.youtube.com/watch?v=cxzXPYmWRlU

http://www.youtube.com/watch?v=j1ehcZNzhl4&feature=related

miércoles, 11 de mayo de 2011

La mafia política en Coahuila

AMLO demanda la renuncia de García Luna por corrupto

Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos

Zacatecas, Zacatecas
Miércoles 11 de mayo de 2011



* Se combate la delincuencia organizada con fuentes de empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes, asegura

*La violencia no se combate con más violencia, tampoco se debe enfrentar al mal con el mal, sostiene

Para frenar la inseguridad y la violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario atender a los jóvenes y también limpiar de arriba hacia abajo las corporaciones policiacas para que haya una línea divisoria entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada.

“Tiene que empezarse a limpiar de arriba hacia abajo todos los cuerpos policiacos, porque los actos de corrupción se dan desde los jefes del presidente espurio Felipe Calderón hacia abajo y entonces es necesario limpiar todo”, sostuvo.

Señaló que debe despedirse al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a los mandos que no han dado resultado y al mismo tiempo ir formando a nuevos policías, apoyar a los que son buenos policías y que no están involucrados con la delincuencia.

Al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en la Plaza de las Armas, el presidente legítimo de México expresó que también se tiene que hacer una buena elección de policías y profesionalizar a los integrantes de los cuerpos policiacos.

También, indicó, es necesario transformar a los policías, comenzando con los mandos, para que sean gente honesta. “porque si sigue García Luna al frente de la seguridad pública del país es un mal ejemplo”.

Salud Pública: Exhiben altos políticos con el narco




martes, 10 de mayo de 2011

Salud Pública: Recuerda a los vende patrias



Más sobre el sinvergüenza de Carlos Salinas y sus cómplices:



Para que no olvides a los enemigos de la patria y a los que dejaron a su suerte a Maquio del PAN.

Salud Pública: Carlos Salinas es un mentiroso

Salinas y las pistas para detectar a un mentiroso

F@FedericoArreo


2011-05-11

En la página de internet del diario español ABC (www.abc.es) encontré una interesante nota, firmada por Cristina Garrido, en la que se dan nueve pistas para atrapar a un mentiroso basadas en un estudio de Edward R. Geiselman, profesor de psicología de la Universidad de California, quien durante años ha estudiado el arte del engaño y es asesor en interrogatorios del FBI, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Policía de los Ángeles. Estas son las nueve pistas:

1.- Cuando se le pregunta directamente, el mentiroso suele dar muy pocas explicaciones. Los embusteros no cuentan historias muy elaboradas, sino que prefieren las respuestas muy cortas.

2.- El mentiroso tiende a justificarse espontáneamente, es decir, sin que se le pida hacerlo. Es decir excusa no pedida, acusación manifiesta.

3.- Los que engañan tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas para ganar tiempo que les sirva para inventar una respuesta.

4.- Los mentirosos normalmente están muy atentes a las reacciones de sus interlocutores, de tal modo de comprobar si sus engaños están surtiendo efecto.

5.- El mentiroso por regla general comienza muy lentamente su relato, esto porque conforme va hablando va inventando su historia. Pero en cuanto siente que la tiene estructurada, habla aceleradamente.

6.- Los mentirosos acortan las frases con más frecuencia que la gente sincera.

7.- Los mentirosos aprietan los labios cuando se les pregunta por algo delicado, juegan con su pelo o se toca el rostro.

8.- Una persona a la que se rete a dar más detalles, lo hará sin problema. Pero un mentiroso tratará de terminar la charla.

9.- Ante una pregunta difícil, la persona sincera aparta la mirada para concentrarse, mientras que el mentiroso mira hacia otro lado por poco tiempo.

Esas son las claves para detectar a un mentiroso. Hay una entrevista que Denise Maerker le hizo a Carlos Salinas de Gortari antes de las elecciones presidenciales de 2006. Una parte de la misma la usó Luis Mandoki en el documental “Fraude: México 2006”. Ante las preguntas de la reportera, Salinas actuó exactamente como se dice en los nueve puntos anteriores. Por algo sería.


Ponga en práctica estos conocimientos con éste mentiroso:



Ahora escuchen a éste cínico de Carlos Salinas:



Finalmente el veredicto popular; ¿Quien mandó matar a Luis Donaldo Colossio?



Por si le quedaba alguna duda de lo cínico y sinvergüenza que éste bribón de Salinas:



"Dime con quien andas y te diré quien eres", dicta la conseja popular.

domingo, 8 de mayo de 2011

Salud Pública: ! Fuera Calderón¡ gritan en marcha

Fin a estrategia militar contra violencia, reclamo en el Zócalo

Al concluir la Marcha por la Paz, se demandó cesar la impunidad, profundas reformas en justicia, esclarecer los casos que más han conmovido a la sociedad y combatir la corrupción en las instituciones que han favorecido la violencia. En su discurso, Javier Sicilia reclamo la salida de García Luna de SSP.

Alonso Urrutia
Publicado: 08/05/2011 18:16

Fin a estrategia militar contra violencia, reclamo en el Zócalo

Sicilia, durante su discurso en la plancha del Zócalo. Ap

México, DF. Al concluir en el zocalo capitalino la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, se convocó a un pacto nacional que contempla, entre otros aspectos: poner fin a la estrategia militar de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado; que se acabe con la impunidad mediante una profunda reforma de las instituciones de procuración y administración de justicia; esclarecer los casos que más han conmovido a la sociedad; combatir a la corrupción de las instituciones que ha favorecido la situación de violencia que enfrenta el país.

Ante miles de personas, Olga Reyes, parte de cuya familia fue asesinada en Chihuahua y Patricia Duarte, una de las madres de los niños que murieron en la guardería ABC leyeron los alcances del pacto, en tanto que, en el discurso central, el poeta y convocante a la marcha, Javier Sicilia, demandó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Queremos un mensaje del presidente en donde patentice que nos oyó, con esa renuncia”.

Durante poco más de una hora y media, se efectuó el mitin con el que concluyó la marcha iniciada el jueves pasado en Cuernavaca, y en el cual, Sicilia cuestionó: “¿Por qué permitimos al presidente Calderón sacar al Ejército a las calles y desatar esta guerra absurda?”.

En su intervención cuestionó la complicidad por omisión o acción en que han incurrido los partidos político, en el crecimiento del crimen organizado, censurando hechos como el haber introducido subrepticiamente a un personaje al Congreso para conferirle el fuero como ciudadano, a sabiendas de que estaba vinculado con el crimen organizado.

Sicilia dijo que partidos, gobernantes, jerarcas religiosos, poderes fácticos han permitido el crecimiento de una situación intolerable que ha dejado miles de muertos inocentes. Insistió en que la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se hizo en silencio, porque el dolor y la indignación es tan grande que ya no hay palabras como describirlas.

Anticipó que si no hay una limpieza en los partidos políticos de sus miembros que de alguna manera coludidos con el crimen organizado, por lo que sin una limpieza total de sus filas y un compromiso con la ética política, los ciuddanos tendremos que preguntarnos por qué cartel o por qué poder fáctico tendremos que votar en el 2012.

El poeta se cuestionó por qué se ha permitido al punto de que en las carreteras de Tamaulipas o de Durango se asesine a los migrantes. Exigió también que Estados Unidos asuma su parte, porque en la lógica actual tiene una perversa ganancia mediante las ganancias que le dejan ellavado de dinero o la industria armamentista, mientras mantiene elevados consumos de droga en ese país.

Clamó por que se escuche a la sociedad que clama por un cambio radical en el país que permita reconstruir el tejido social que ha sido destrozado por la corrupción, la violencia y el crimen organizado. Dijo que es necesario ofrecerle mayores oportunidades a los jóvenes para que sus opciones no sólo sean ser víctimas o reserva del ejército del crimen organizado.

Asimismo, cuestionó la pretensión del Congreso de la Unión de pretender aprobar una Ley de Seguridad Nacional donde el único enfoque es militarista, pretensión que se hizo a espaldas de la sociedad y de las organizaciones de derechos humanos. Lamentó que la lógica de legislar de los partidos sea a través del chantaje de los cálculos políticos y administrativos.

Por todo ello, en el pacto promovido se planteó, entre otros aspectos, una política social que favorezca el crecimiento de las oportunidades de estudio y trabajo para las jóvenes. Esto, vinculado a una demanda de que se ponga fin a la militarización, a fin de tener un enfoque diverso respecto a lo que representa el crimen organizado.